COMPPA

Género y Comunicación

Todas las actividades que realizamos son planificadas y ejecutadas rigurosamente bajo el eje transversal de género, favoreciendo el Derecho a la Información y a la Comunicación de las mujeres participantes, y la equidad con sus compañeros. Además, se llevan a cabo procesos de acompañamiento con las comunicadoras que facilita espacios para la evaluación, capacitación, producción y diseño de estrategias en conjunto; para que las compañeras definan ellas mismas cuáles son las herramientas que tienen y cómo las quieren usar para ejercer sus derechos humanos como mujeres. El pleno ejercicio del derecho a la comunicación es un vehículo que permite visibilizar y promover activamente los derechos de las mujeres.

A lo largo de estos años se han realizado y se siguen realizando distintos procesos con las comunicadoras:

– Proceso de formación en “Comunicación popular, radio comunitaria y género”: Un proceso que dio las herramientas necesarias para el ejercicio de la comunicación popular, y así fortalecer la participación de las mujeres en sus radios comunitarias, proyectos comunicacionales y las luchas de las organizaciones a las que pertenecen. De estos talleres surge una compilación de materiales didácticos indispensables para darle continuidad a los procesos actuales:

‐ El video documental “Tomando Partido: Mujeres en las Radios Comunitarias”

‐ El libro de poesía: “El Sonar de las Mujeres de la Tierra y el Mar”

‐ El cuaderno de trabajo “La Voz Que Vuela: una guía práctica para comunicadoras comunitarias”

 

– Escuelita Técnica y de Género: con el objetivo de crear un nueva generación de técnicos y técnicas que pudieran solucionar los problemas que surgen en sus radios aumentando así su independencia y autonomía. Esta escuelita, a petición de las comunicadoras que ya habían participado en los espacios de “Encuentros de las Mujeres de la Red”, se realizaron de forma mixta, introduiendo dinámicas de género en conjunto, para la reflexión y el análisis de conductas.

Acá pueden escuchar un audio de las compañeras hablando de las capacitaciones realizadas en “Los Encuentros de las Mujeres de la Red” durante el 2015-2016.