COMPPA
back

CIDH exige que Honduras proteja a integrantes de La Voz de Zacate Grande

Ante numerosos actos de hostigamiento, agresiones, amenazas y un intento de asesinato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al Estado de Honduras el pasado 18 de abril, adoptar medidas cautelares en beneficio de todos los comunicadores que conforman La Voz de Zacate Grande debido a las agresiones, amenazas e intimidaciones que han enfrentado.

Esta información fue divulgada en un comunicado emitido este 25 de abril por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, la Asociación de Mundial de Medios Comunitarios de América Latina y el Caribe, AMARC y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde se destaca que la CIDH ha solicitado al Estado de Honduras se consensue las medidas cautelares con los y las beneficiarias y que espera un informe sobre los hechos que han ocasionado la situación de inseguridad en las personas afectadas, para lo que establece un período de 20 días para tal efecto.

Establece la información que algunos integrantes de la emisora han sido detenidos arbitrariamente por miembros de la policía y agredidos en el ejercicio de su libertad de expresión. Estos ataques han sido continuos y han subido de intensidad. El hecho más grave se dio el 13 de marzo pasado, cuando hubo un intento de asesinato en contra del Presidente de la junta administrativa de la radio, quien se salvó aunque sufrió un disparo en la pierna.
La CIDH ha solicitado al Estado de Honduras la adopción de medidas de protección urgentes en favor de los comunicadores de La Voz de Zacate Grande con el fin de garantizar su vida e integridad física. Estas medidas cautelares fueron solicitadas por las organizaciones firmantes del comunicado.
Asimismo, la Comisión Interamericana requirió del Estado que la implementación de las mismas sea debidamente consensuada con las personas beneficiarias y que el Estado informe sobre los avances adoptados en la investigación de los hechos denunciados. La CIDH puso un límite de 20 días para la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y solicitó que estos informes sean actualizados periódicamente.
La actuación de la CIDH pone en evidencia el riesgo en el que aún se encuentran los comunicadores en Honduras. Por ello, AMARC ALC, COFADEH y CEJIL exhortan al Estado de Honduras a cumplir con lo dispuesto por la Comisión Interamericana para proteger efectivamente a los comunicadores de La Voz de Zacate Grande. Además, las autoridades competentes deben investigar seria y exhaustivamente los hechos para procesar y sancionar a los responsable y, así, evitar que este tipo de hechos se sigan repitiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Las radios Comunitarias: La Voz de la Resistencia hondureña
Leave a comment

kaosenlared.net El control de los medios de comunicación es un factor fundamental para la reproducción…

Next post REPUDIAMOS LA LEGALIZACION DE LOS GOLPES DE ESTADO EN NUESTRA AMERICA
Leave a comment

COMUNICADO DE PRENSA El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH,  repudia…