COMPPA
back

La Voz de Zacate Grande reanudó transmisiones en medio de amenazas y hostigamientos

defensoresenlinea.com – Dina Meza
“Después que la radio no estaba en el aire a nosotros como corresponsales nos han hostigado mucho, los sicarios que él tiene (Migue Facussé) andan con sus armas en su cintura y tratándonos de intimidar, ellos con sus armas y nosotros sin nada”.

Estas frases corresponden a Aarón Rivera, joven comunicador social de la Voz de Zacate Grande quien junto a una decena de jóvenes de ambos sexos enfrentan los hostigamientos y las amenazas de guardias de seguridad del terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé.

“Nos han medido el puño en la cara, nos han escupido, nos han amenazado mucho como corresponsales por lo todo lo que estamos transmitiendo en la radio, no podemos salir de nuestra comunidad a otro lugar solos, porque por parte de la policía nos han mandado versiones, que si nos encuentran solos, nos van a desaparecer”, expresó alarmado el comunicador social.

En medio de las amenazas e intimidaciones la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande reanudó sus transmisiones para alegría de unas 10 comunidades de campesinos, campesinas y pescadores que habitan las tierras de la península en el Golfo de Fonseca.

Iniciamos la reinauguración el 6 de julio con muchos miedos, con temores, pero esa fecha fue mejor que el 14 de abril, porque hicimos una fiesta, un gran evento al alegrarnos en saber nuevamente que estábamos transmitiendo por la Voz de Zacate Grande, dijo Rivera.

“Sabemos desde que volvimos a tomar la iniciativa de sacar al aire la radio, hemos pensado y decimos ¿qué irá a suceder? o ¿qué está por suceder?, porque se nos habían dicho que al nomás volver al aire, pues nos iban a cerrar la radio y se iba a desmantelar la cabinita en donde está laborando este pequeño equipo, pero hasta el momento no ha sucedido nada, esperando que resolución haya en la Corte”, explicó el comunicador social.

Agregó que saben que de repente los tribunales van a fallar en contra de las comunidades de Zacate Grande, pero no impedirá que sigan en la lucha por recuperar las tierras que les pertenecen desde hace un siglo.

“No nos van a callar, vamos a seguir transmitiendo, llevando el mensaje, la información a la población de Zacate Grande, hasta el momento no se ha presentado ningún movimiento extraño por parte de la policía ni de ninguna autoridad, no hemos tenido más hostigamientos después que se hicieron presentes una cantidad de hombres que llegaron armados para querer impedirnos transmitir,” sostuvo Rivera.

El comunicador social señaló que a pesar de ello se mantienen a la expectativa, sabiendo que en cualquier momento algo pueda suceder en Zacate Grande, porque la radio está transmitiendo.

Dirigentes acusados de usurpación

A inicios del mes de junio, el Juzgado de Amapala, en el departamento de Valle, a petición de la Fiscalía General de la república giró órdenes de captura contra 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras además del cierre de la Voz de Zacate Grande.

A petición del Ministerio Público el Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que irradia su señal para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Ese día (1 de junio) agentes de investigación y de la policía nacional colocaron una cinta amarilla alrededor de la radio con la leyenda: Escena del Crimen, para proceder a clausurar las emisiones de la radio comunitaria.

El terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé adujo ante los tribunales de justicia que las tierras en donde se encuentra la cabina de transmisión de la Voz de Zacate Grande, le pertenecen y que por lo tanto él podía ordenar el cierre de la misma. Por eso es que la Fiscalía ordenó el desmantelamiento de la cabina de radio.

El abogado defensor que está llevando el caso nos ha dicho que ha interpuesto un recurso de amparo en la corte de Apelaciones de Choluteca, pero aún no hay un fallo en el caso de 5 campesinos a los que se libró orden de captura y que están acusados de usurpación de tierras y defraudación fiscal, informó Rivera.

En audiencia inicial en los Juzgados de Amapala se ventilaron los supuestos delitos de usurpación y defraudación fiscal, sin embargo se dijo que el juez se enfocó en la acusación por usurpación contra 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras.

Facussé promueve la división en comunidades

Rivera sostuvo que el reciente otorgamiento de títulos de propiedad a varias comunidades en la zona, obedece a un convenio establecido hace algunos años entre el empresario y el movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de la Voz de Zacate Grande, que contemplaba el otorgamiento de 218 escrituras de propiedad.

“Nosotros lo interpretamos como otra agresión más, porque es poner a más gente en contra de nosotros, este señor entregó títulos de propiedad, pero lo hizo a sus aliados, a la gente que él tiene trabajando”, detalló Rivera.

El evento de la entrega de títulos se realizó en la comunidad La Joya con fuerte presencia policial, militar y de guardias de seguridad de Miguel Facussé. Era tanta la presencia policial que los vecinos de Puerto Grande no podían pasar hacia la comunidad de La Flor.

“Desde donde está una malla, desde ahí hasta llegar a la Flor, estaba resguardado de militares, unos que se miraban, otros escondidos en las montañas, qué estrategia tenían o qué pensaban, no lo sabemos, seguro creían que nosotros íbamos a tomar alguna acción”, resaltó Rivera.

Lo que está claro es que en Puerto Grande y la Flor, comunidades muy próximas a las mansiones edificadas por Miguel Facussé, Fredy Nasser (yerno de Facussé) y otras familias poderosas, no se han entregado títulos, porque los vecinos sostienen que la intención de Facussé es quedarse con las tierras y expulsarlos de la zona.

Cabe señalar que La Voz de Zacate Grande, no es un radio comercial y su cobertura no sobrepasa los 25 kilómetros a la redonda, con un radio de cobertura suficiente para cubrir las 10 comunidades de la península de Zacate Grande.

“Con estas radios comunitarias nos autogestionamos, no hacemos ninguna propaganda, ni ningún empresario o gente de la oligarquía, desde donde nosotros podemos y lo que está a nuestro alcance podemos transmitir, por eso es que éstas radios comunitarias no llegan a tanto alcance, las radios comunitarias son sin fines de lucro, para informar a nuestra gente lo que a nosotros nos sucede”, recalcó el comunicador social.

Desde el punto de vista del derecho a la expresión y a la información, las comunidades pueden contar con una radio comunitaria y a hacer uso del espacio radioeléctrico que pertenece al estado de Honduras, para emitir señales de radio. En Honduras no existe una legislación especial que regule y proteja a las radios comunitarias.

La Voz de Zacate Grande cuenta con espacios informativos locales que son alimentados por 17 corresponsales de igual número de comunidades.

La Voz de Zacate Grande ha recibido innumerables muestras de solidaridad nacional e internacional. En el plano local ha recibido apoyo solidario de otras radios comunitarias que operan en Honduras, así como de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

13 julio 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next post Zacate Grande y La Voz de Zacate Grande Bajo Amenaza
Leave a comment

Zacate Grande y La Voz de Zacate Grande Bajo Amenaza