COMPPA
back

Libertad de Expresión: experto de la ONU expresa su preocupación por persecución contra Radios Comunitarias

by comppa for General Leave a comment
ALERTA – El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank la Rue, manifestó su preocupación por el actual clima de violencia, y la criminalización hacia las radios comunitarias en Honduras.

Según la información que se conoce, el 14 de enero los miembros de la Radio Comunitaria Garifuna Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad el Triunfo de la Cruz, se vieron obligados a cerrar temporalmente ese medio de comunicación, debido a las amenazas de incendiar una vez más las instalaciones y su equipo, luego que en enero 2010 hubieran sido víctimas de un incendio.

La persecución y criminalización de las radios comunitarias se ha evidenciado también en otras comunidades Hondureñas, en donde incluso se han producido serios enfrentamientos entre miembros de las comunidades y las fuerzas de seguridad, tal es el caso de la Emisora Comunitaria de Zacate Grande, la cual ha denunciado temas relacionados con la tenencia de la tierra y abusos cometidos por las autoridades Hondureñas.

Preocupa al Relator el endurecimiento de las medidas adoptadas por el gobierno de Honduras en contra de aquellas radios comunitarias que denuncian públicamente temas sociales y ambientales, así como las violaciones a derechos humanos que afectan directamente a las comunidades.

El experto independiente de la ONU reiteró su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados sobre las actividades de los funcionarios públicos, en particular si estas atentan o afectan sus derechos individuales o colectivos.

“Pese a las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(*)”, dijo el Sr. La Rue, “los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica”.

El Relator Especial urgió al Estado a tomar en cuenta los instrumentos internacionales relacionados con el ejercicio de este derecho, particularmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polìticos.

(*): Lea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

_____________________________________________________________

Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en Agosto del 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.

Para mayor información sobre el mandato del Relator Especial de la ONU, favor consultar: http://www2.ohchr.org/english/issues/opinion/index.htm

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Momoko Nomura (Tel: + 41 22 917 9304 / email: mnomura@ohchr.org) o Guillaume Pfeiffle (Tel: + 41 22 917 9384 / email:gpfeiffle@ohchr.org) o escribir a freedex@ohchr.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Emiten auto de prisión a corresponsales de radio comunitaria
Leave a comment

ALERTA - Este viernes 14 de enero, el Juez de Letras Libres de Amapala, mediante…

Next post La emisora comunitaria Radio Faluma Bimetu reanuda sus transmisiones bajo una gran tensión
Leave a comment

ALERTA - La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Reporteros sin Fronteras esperan de…