COMPPA

Materiales Didácticos COMPPA

Aquí ponemos a tú disposición la información de algunos de los materiales didácticos, metodologías, recursos didácticos y pedagógicos de comunicación comunitaria que hemos elaborado en nuestro trabajo de capacitaciones, talleres y asesorías que se brindan a organizaciones y colectivos en comunicación comunitaria, educación popular y género. Además, creamos materiales audiovisuales como diapositivas, diseños gráficos, fotografías y videos tutoriales específicos para los colectivos que participan en las capacitaciones para que puedan multiplicarlos en sus espacios de formación locales. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sembrando Voces. Manual Teórico Avanzado. Julio 2021.

El segundo volumen  teórico de la serie Sembrando Voces amplía y profundiza los ejes temáticos que hemos abordado en los tomos básicos. este segundo volumen esta elaborado para las personas que  ya han leído y practicado con los volúmenes básicos o para quienes ya dominan el entorno básico de la producción radiofónica y los temas de la comunicación comunitaria y buscan ampliar  sus referencias y conceptos.  La descarga desde la pagina de COMPPA es gratuita para la versión digital, mientras que la versión impresa se encuentra en librerías. Si buscas el volumen impreso o mas información sobre el este manual avanzado entra en contacto con nosotros.

Descarga aqui el volumen avanzado teoria 2

Manuales Sembrando Voces nivel básico teoría y práctica.

Compartimos la versión en PDF de los libros Sembrando Voces – Manual de ComunicACCIÓN Comunitaria 1, Volúmenes teórico y practico,

“Sembrando voces – Manual de ComunicACCIÓN Comunitaria Teoría  y practica 1” es un manual en dos tomos que sistematiza conocimientos y aprendizajes para la formación básica en comunicación popular, con un enfoque particular, pero no limitado, a la radio comunitaria.

Con este material, lxs que somos parte del colectivo COMPPA (Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía) queremos compartir y reflexionar acerca de lo que hemos aprendido, trabajando con organizaciones indígenas, Garífunas, campesinas, feministas y populares, en su lucha por la construcción de medios de comunicación comunitarios, a lo largo de los últimos quince años.

El libro teórico va acompañado con un volumen práctico, una publicación pensada para acompañar con ejercicios los contenidos y reflexiones que se encuentra en el manual teórico. Con una metodología de educación popular estos ejercicios ayudan a reflexionar y poner en practica una formación básica en comunicación popular y comunitaria. La finalidad es proporcionar una herramienta metodológica, que fortalezca la multiplicación de conocimientos y la formación desde los mismos medios comunitarios y organizaciones populares. Los contenidos de los libros están divididos en 5 secciones y ramas de formación:

1) comunicación popular

2) legalidad y legitimidad

3) género

4) organización interna

5) producción y aspectos técnicos

Descarga mas abajo la versión digital de los libros o ponte en contacto con nosotrxs para ver donde se puede conseguir un ejemplar impreso.

Estos dos manuales son el inicio de una serie de manuales que queremos publicar desde COMPPA. Para el año 2020 estaremos trabajando en la publicación e impresión del manual avanzado teoría 2.

Para poder cumplir este trabajo necesitamos tu ayuda. El trabajo de COMPPA se han sostenido gracias al apoyo y donativos de distintas organizaciones y personas a nivel internacional. Además de las aportaciones de trabajo voluntario y apoyo de otras tantas personas que comparten nuestra visión, donde la comunicación popular y los medios de comunicación propios son piezas claves para fortalecer la autonomía y las luchas de los pueblos.

Puede descargar el volumen teórico de Sembrando Voces Manual de comunicac-ACCION popular dando click aqui.

Puede descargar el volumen practico de Sembrando Voces Manual de Comunic-ACCION popular dando click aqui.

Materiales audiovisuales complementarios:

La serie sembrando voces cuanta con una serie radiofonica y videos didácticos para facilitar el aprendizaje con el uso de ls manuales. puedes escucharlos y descargarlos aqui:

Haz click aquí  para visualizar un extracto del Manual 1.

 Los cuatro Manuales de Comunicación Popular sistematizan el trabajo que COMPPA ha realizado durante 10 años, recogiendo las experiencias de las radios y pueblos con quienes trabajamos, y facilitando el acceso a las herramientas necesarias para que continúen en su proceso de capacitación en comunicación popular, se adueñen de sus propios medios, y los multipliquen con nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras. 

Cada manual incluye dos módulos de La Escuelita de Comunicación Popular de Los Pueblos.

¿Qué es la Escuelita?

La Escuelita de Comunicación Popular de Los Pueblos fue el resultado de años de colaboración y capacitación con una variedad de organizaciones y pueblos en lucha. Estos talleres tenían la meta de fortalecer áreas de comunicación, proyectos de comunicación y radios comunitarias de las propias organizaciones según sus necesidades y particularidades.

En COMPPA hemos reconocido la importancia de fomentar una formación integral con continuidad que asegura que cada comunicadora y comunicador de las organizaciones se forme con los elementos, herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para poder ejecutar, coordinar, organizar y gestionar el área y los proyectos de comunicación y en particular la radio de su organización, con iniciativa, alegría, eficacia,  creatividad, combatividad, responsabilidad e intencionalidad de fortalecer la lucha de su organización.

Para poder lograr esta formación, COMPPA desarrolló una Escuela de formación de comunicadoras y comunicadores populares, basado en la comunicación popular. La Escuela de Comunicación Popular de COMPPA consiste en 8 módulos temáticos de formación en comunicación popular con un enfoque en particular, pero no limitado, en la radio comunitaria. Cada módulo contiene 4 ramas de formación general que abarca los temas: Comunicación Popular, Herramientas de Comunicación, Organización Interna y Facilitación, y lo Técnico.

Cada módulo también contiene temas transversales como: Comunicación y Género, Derecho a la Comunicación, Derechos de los Pueblos Indígenas, Trabajo en Red, y Elementos de Facilitación y Coordinación de proyectos.

Una de las metas principales de la escuela es formar comunicadoras y comunicadores quienes podrán multiplicar, compartir y formar la siguiente generación de comunicadoras, rompiendo dependencias y fortaleciendo sus organizaciones y proyectos de comunicación. Los Manuales de Comunicación Popular compilan diversas herramientas para lograr este meta.

Actualmente nos encontramos en un proceso de revisión y reedición de los 4 Manuales de la Escuelita de Comunicación Popular de los Pueblos, para seguir adaptándonos a las nuevas tecnologías y las necesidades de las comunidades y organizaciones que han apostado por la comunicación popular.

  Con tu donación (cada quién con sus posibilidades) o la compra del CD con los 4 Manuales en .pdf  estás apoyando a la actualización y reimpresión de estos manuales y así a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras populares. Además, estamos trabajando en la publicación del 5°Manual que traerá muchas más dinámicas en educación popular  facilitando la multiplicación desde las propias comunidades y organizaciones. 

 

También están los enlaces para descargarlos, así que agradeceríamos que sí quieres compartir los materiales, uses el link de nuestra página web para seguir dándole difusión a este proyecto.

Descarga: Tomos I y II  de la Escuelita

Descarga: Tomos III y IV de la Escuelita

Descarga: Tomos V y VI de la Escuelita

Descarga: Tomos VII y VIII de la escuelita

 

Poesía: El Sonar de las Mujeres de la Tierra y el Mar

l Sonar de las Mujeres de la Tierra y el Mar reúne las voces de compañeras Mixtecas, Triquis, Mixes, Nahuas, Huaves, Quichés, Q’eqchís, Ixiles, Poqomchís, Lencas, Garífunas y campesinas, quienes a través de la poesía y la producción de radio fueron fortaleciendo su voz y preparándose como comunicadoras.

Fruto de este trabajo creativo, utilizando la poesía como herramienta de la autoderminación y resistencia, son los poemas que se presentan en esta compilación donde las compañeras expresan lo que viven y lo que han sobrevivido, por qué y para qué luchan.

Cada palabra estalla con la fuerza de una ola que rompe, liberando el sonar de las mujeres de la tierra y el mar.

La Voz que Vuela: una guía práctica para comunicadoras comunitarias

La Voz que Vuela, es una guía didáctica para la formación en comunicación popular y radio comunitaria, hecha por y para mujeres. En ella se encuentran ejercicios y actividades para conocer y practicar con las herramientas básicas de la radio, partiendo de un análisis de la realidad con perspectiva de género. Usando esta guía de principio a fin y cumpliendo con sus ejercicios, se obtiene una vasta colección de producción radiofónica, para que cada vez se escuchen y difundan más nuestras voces. 

Esta guía es para todas aquellas mujeres que quieran ejercer su libre derecho a la comunicación.
No importa si se trata de mujeres organizadas o no, esta guía es para usarse en grupo y así promover y/o fortalecer el trabajo en red, pues bien sabemos que “la unión hace la fuerza”. No importa que la comunidad no cuente aún con una radio o cualquier otro medio de comunicación comunitaria, ¡quizás esta primera capacitación sea la semilla para que nazca uno!

Dicho esto, ha llegado el momento de echar a volar nuestras voces.
¿Listas?
¡A volar!

Haz click aquí  para descargar una copia completa de La voz que Vuela

Puntos de venta de las publicaciones:

En la ciudad de San Cristòbal de las Casas Chiapas, Mexico. Los materiales de COMPPA pueden encontrarse en los siguientes lugares: La librerías cuentan también con servicio de venta en linea.

Libreria La Cosecha:

Doctor Navarro #7 Barrio El Cerrillo. Facebook: https://www.facebook.com/lacosechalibreria/

Foro Cultural Kinoki:

Belisario Dominguez 5A esquina Andador Guadalupano. Facebook:https://www.facebook.com/kinokisancris/

Oaxaca:

Libreria La Jicara

C. Porfirio Díaz 1105, RUTA INDEPENDENCIA, Luis Jimenez Figueroa, 68070 Oaxaca de Juárez, Oax.

Ciudad de Mexico.

Entra en contacto con COMPPA para proporcionarte los datos de con quien comprar en CDMX.