Comunicadorxs Populares por  la Autonomía

Materiales Didácticos COMPPA

Aquí ponemos a tú disposición la información de algunos de los materiales didácticos, metodologías, recursos didácticos y pedagógicos de comunicación comunitaria que hemos elaborado en nuestro trabajo de capacitaciones, talleres y asesorías que se brindan a organizaciones y colectivos en comunicación comunitaria, educación popular y género. Además, creamos materiales audiovisuales como diapositivas, diseños gráficos, fotografías y videos tutoriales específicos para los colectivos que participan en las capacitaciones para que puedan multiplicarlos en sus espacios de formación locales.

Manuales de Comunicación Popular

Haz click aquí  para visualizar un extracto del Manual 1.

 

Los cuatro Manuales de Comunicación Popular sistematizan el trabajo que COMPPA ha realizado durante 10 años, recogiendo las experiencias de las radios y pueblos con quienes trabajamos, y facilitando el acceso a las herramientas necesarias para que continúen en su proceso de capacitación en comunicación popular, se adueñen de sus propios medios, y los multipliquen con nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras. 

Cada manual incluye dos módulos de La Escuelita de Comunicación Popular de Los Pueblos.

¿Qué es la Escuelita?

La Escuelita de Comunicación Popular de Los Pueblos fue el resultado de años de colaboración y capacitación con una variedad de organizaciones y pueblos en lucha. Estos talleres tenían la meta de fortalecer áreas de comunicación, proyectos de comunicación y radios comunitarias de las propias organizaciones según sus necesidades y particularidades.

En COMPPA hemos reconocido la importancia de fomentar una formación integral con continuidad que asegura que cada comunicadora y comunicador de las organizaciones se forme con los elementos, herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para poder ejecutar, coordinar, organizar y gestionar el área y los proyectos de comunicación y en particular la radio de su organización, con iniciativa, alegría, eficacia,  creatividad, combatividad, responsabilidad e intencionalidad de fortalecer la lucha de su organización.

Para poder lograr esta formación, COMPPA desarrolló una Escuela de formación de comunicadoras y comunicadores populares, basado en la comunicación popular. La Escuela de Comunicación Popular de COMPPA consiste en 8 módulos temáticos de formación en comunicación popular con un enfoque en particular, pero no limitado, en la radio comunitaria. Cada módulo contiene 4 ramas de formación general que abarca los temas: Comunicación Popular, Herramientas de Comunicación, Organización Interna y Facilitación, y lo Técnico.

Cada módulo también contiene temas transversales como: Comunicación y Género, Derecho a la Comunicación, Derechos de los Pueblos Indígenas, Trabajo en Red, y Elementos de Facilitación y Coordinación de proyectos.

Una de las metas principales de la escuela es formar comunicadoras y comunicadores quienes podrán multiplicar, compartir y formar la siguiente generación de comunicadoras, rompiendo dependencias y fortaleciendo sus organizaciones y proyectos de comunicación. Los Manuales de Comunicación Popular compilan diversas herramientas para lograr este meta.

Actualmente nos encontramos en un proceso de revisión y reedición de los 4 Manuales de la Escuelita de Comunicación Popular de los Pueblos, para seguir adaptándonos a las nuevas tecnologías y las necesidades de las comunidades y organizaciones que han apostado por la comunicación popular.

  Con tu donación (cada quién con sus posibilidades) o la compra del CD con los 4 Manuales en .pdf  estás apoyando a la actualización y reimpresión de estos manuales y así a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras populares. Además, estamos trabajando en la publicación del 5°Manual que traerá muchas más dinámicas en educación popular  facilitando la multiplicación desde las propias comunidades y organizaciones. 

Puedes hacer tu donación on-line acá

También están los enlaces para descargarlos, así que agradeceríamos que sí quieres compartir los materiales, uses el link de nuestra página web para seguir dándole difusión a este proyecto.

Descarga: Tomos I y II  de la Escuelita

Descarga: Tomos III y IV de la Escuelita

Descarga: Tomos V y VI de la Escuelita

Descarga: Tomos VII y VIII de la escuelita

Poesía: El Sonar de las Mujeres de la Tierra y el Mar

El Sonar de las Mujeres de la Tierra y el Mar reúne las voces de compañeras Mixtecas, Triquis, Mixes, Nahuas, Huaves, Quichés, Q’eqchís, Ixiles, Poqomchís, Lencas, Garífunas y campesinas, quienes a través de la poesía y la producción de radio fueron fortaleciendo su voz y preparándose como comunicadoras. Leer más

Fruto de este trabajo creativo, utilizando la poesía como herramienta de la autoderminación y resistencia, son los poemas que se presentan en esta compilación donde las compañeras expresan lo que viven y lo que han sobrevivido, por qué y para qué luchan.

Cada palabra estalla con la fuerza de una ola que rompe, liberando el sonar de las mujeres de la tierra y el mar.

Haz click aquí para ver las primeras páginas de este libro. Y, si quieres información sobre cómo obtener una copia, ¡contáctanos!

 

La Voz que Vuela: una guía práctica para comunicadoras comunitarias

La Voz que Vuela, es una guía didáctica para la formación en comunicación popular y radio comunitaria, hecha por y para mujeres. En ella se encuentran ejercicios y actividades para conocer y practicar con las herramientas básicas de la radio, partiendo de un análisis de la realidad con perspectiva de género. Usando esta guía de principio a fin y cumpliendo con sus ejercicios, se obtiene una vasta colección de producción radiofónica, para que cada vez se escuchen y difundan más nuestras voces. 

Esta guía es para todas aquellas mujeres que quieran ejercer su libre derecho a la comunicación.
No importa si se trata de mujeres organizadas o no, esta guía es para usarse en grupo y así promover y/o fortalecer el trabajo en red, pues bien sabemos que “la unión hace la fuerza”. No importa que la comunidad no cuente aún con una radio o cualquier otro medio de comunicación comunitaria, ¡quizás esta primera capacitación sea la semilla para que nazca uno!

Dicho esto, ha llegado el momento de echar a volar nuestras voces.
¿Listas?
¡A volar!

Haz click aquí  para ver las primeras páginas de la guía. Si quieres más información sobre cómo obtener una copia, ¡contáctanos!