COMPPA
back

Rechazan proyecto de Ley que afectaría Miskitos y Garífunas

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) exigió la realización de consultas comunitarias para elaborar la norma que regirá la extracción de hidrocarburos en Honduras.

Tras la presentación de un anteproyecto de Ley de Hidrocarburos fuentes de OFRANEH afirman “que los pueblos Miskito y Garífuna, que serían los más afectados por la actividad, no fueron consultados debidamente”.

Esos pueblos han sido considerados “canarios del calentamiento global”, como llaman los científicos a los primeros pueblos que serán desplazados ambientales. Según explica el comunicado de la organización, la iniciativa legal que debía ser discutida se entregó a última hora tras pequeñas reuniones en Tegucigalpa, limitando la posibilidad de análisis a los pobladores.

Al crear leyes que afectan a los pueblos indígenas, sin dar oportunidad a ejercer el derecho a la consulta, el Estado de Honduras estaría vulnera el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sostiene OFRANEH.

“El anteproyecto no toma en cuenta la grave situación de Honduras ante las inclemencias de los fenómenos meteorológicos producto de la adicción global al uso desmesurado de combustibles fósiles” señala la organización.

Cabe resaltar que Honduras está fomentando la exploración y explotación de petróleo y gas natural a pesar que no cuenta con una estrategia de mitigación ni adaptación a los efectos del cambio climático.

OFRANEH propone el uso de otras formas de energía menos contaminantes y destructoras en comparación al uso de hidrocarburos, o la destrucción sistemática de los ríos, y que solo enriquecen a pequeños grupos de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next post Radios comunitarias bajo amenaza en Honduras
Leave a comment

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya denunció el martes 11 de enero acciones…