COMPPA
back

Reinicia el hostigamiento en contra de La Voz de Zacate Grande por parte del gobierno de Honduras

by comppa for Noticias- Honduras Leave a comment
ALERTA – Este 15 de febrero a las 9:30 de la mañana, un grupo de 6 hombres y 2 mujeres pertenecientes al grupo de policía del Departamento Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentaron en las instalaciones de la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande con un supuesto mandato de inspección por parte del Ministerio Público de Nacaome, para averiguar sobre la construcción de un hotel según ellos situado al lado de la radio, así como para avisar sobre una posible orden de captura por no haber respetado el mandato de cierre de la radio. [ver fotos de la policia en enlace relacionado]

Este último hecho sucedió en junio pasado, cuando la policía había cercado la radio con una cinta que llevaba la leyenda “escena de crimen” (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/1384), en dicho operativo fueron denunciadas ochos personas de la comunidad.

De manera agresiva los elementos policiacos intentaron ingresar a las instalaciones de la radio sin que les fuera permitido por los trabajadores del medio con quienes forcejearon, finalmente se quedaron fuera del cerco de la estación tomando fotografías. De acuerdo con testimonios de la gente, que estuvo en el lugar de los hechos, la policía acusó a los integrantes de la emisora de hacer daño a la persona de Miguel Facussé, el terrateniente agroindustrial que acusa a la comunidad de usurpación de sus tierras y que mantiene constantes acciones judiciales para encarcelar a los líderes del movimiento de recuperación de las tierras de Zacate Grande.

Ante las constantes agresiones y hostigamientos que han sufrido tanto los líderes del movimiento campesino como la radio, organizaciones internacionales de observación y defensa de los derechos humanos han determinado instalar un campamento permanente con la presencia de observadores internacionales a un lado de la radio por lo cual se construye una habitación que los policías dijeron será un “hotel” en las tierras en litigio.

El acoso continuo a la radio La Voz de Zacate Grande no ha cesado en los últimos meses a través de medidas judiciales, ataques y agresiones en contra de sus integrantes con la intención de acallar las voces críticas que desde ahí se difunden.

El hostigamiento en contra de las emisoras comunitarias en Honduras que apoyan los movimientos sociales territoriales se configura como una política del gobierno que viola de manera flagrante los derechos humanos y la libertad de expresión. AMARC ALC exige al Estado hondureño el cese de este continuo hostigamiento, que pone en grave riesgo la seguridad y la vida de los periodistas comunitarios, y reitera el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dé un seguimiento cercano a fin de que Honduras cumpla con sus compromisos internacionales para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión inherente a los sectores de la población; en especial AMARC ALC solicita se continúe con el monitoreo cercano al sector comunitario que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post El Estado de Honduras pretende impulsar el Cierre de las Radios Comunitarias
Leave a comment

Como parte de la campaña existente en Honduras en contra de las radios comunitarias, el…

Next post Disparan en contra del Presidente de la Junta Administrativa de La Voz de Zacate Grande, emisora comunitaria de Honduras
Leave a comment

ALERTA - Este 13 de marzo fue agredido Franklin Melendez, presidente de la junta administrativa…