COMPPA
back

Una iniciativa de ley que atenta contra las radios comunitarias

Las radios comunitarias nacen de la construcción de procesos alternativos de comunicación de la comunidad, su raíz por lo tanto  es la organización comunitaria y  la comunicación popular. Con una clara definición de defensa de los derechos de las comunidades estas radios definen a la radio comunitaria como herramientas de liberación de lucha comunitaria y de los movimientos populares.

Desde la comunicación popular o comunitaria las radios buscan democratizar la comunicación, transformar la realidad de sus comunidades, para esto luchan por  contrarrestar el cerco mediático sobre las comunidades provocado por los grandes consorcios de la comunicación (radios comerciales, prensa escrita, televisión).

En Guatemala no es casual que exista un vacío legal en materia de legislación que regule el acceso para el uso de las frecuencias radioeléctricas que pertenecen al Estado. La legislación actual solamente beneficia a los grandes consorcios empresariales de la comunicación y promueve el monopolio.

No es casual entonces que la cámara da radiodifusión en Guatemala, mantenga control sobre la Superintendencia de Telecomunicaciones SIT, beneficiándose  ella misma con la repartición de frecuencias radiofónicas y de televisión  a su gusto  y antojo.

Este vacío legal y el aprovechamiento de los recursos del Estado en beneficio del sector empresarial de la comunicación, está fuertemente vinculado en muchos casos con las fortunas de empresarios que de la noche a la mañana construyeron un monopolio en las telecomunicaciones no solo en Guatemala, si no en toda America latina, no está de más tomar como ejemplo  de estos monopolios el construido por el empresario Ángel González, que en estos momentos define que candidatos y partidos políticos se benefician de los espacios que comercializa en radio y televisión.

Ante el aprovechamiento  e instrumentalización de la SIT por parte de  la cámara de radio difusión y las transnacionales de la comunicación, empujo distintas asociaciones de radios y radios comunitarias a trabajar la elaboración de una iniciativa de ley que finalizara con este despojo de frecuencias radioeléctricas en el país.

La iniciativa de ley 4087, de “medios de comunicación comunitaria” surge de un proceso de 3 años de análisis, discusión y consenso durante el año 2007, en este proceso se involucraron distintas organizaciones que articulan radios, en su totalidad más 10 coordinadoras o asociaciones de radios  y radios comunitarias en Guatemala.

Esta propuesta inicialmente busco democratizar la comunicación a través de la regularización de las frecuencias radioeléctricas en Guatemala, para esto se planteo en la primer propuesta de iniciativa de ley una nueva normativa bajo principios de justicia, equidad, defensa del territorio, derechos de los pueblos indígenas mayas, garífunas, xincas y mestizos pobres en las comunidades.

Dicha iniciativa se presento en el día 3 de Agosto del 2009, fue la comisión de pueblos indígenas del congreso quien la recibió.  Esta comisión aunque está integrada por diputados y diputadas indígenas, cada uno y una de ellos representa los intereses políticos de los partidos de la derecha y no de los pueblos indígenas.

El primer dictamen realizado por la comisión de pueblos indígenas a la iniciativa de ley 4087 modificó una serie de articulados importantes que lejos de fortalecer la iniciativa de ley en su contenido ahora transformo los fines y objetivos  de la iniciativa, convirtiéndola en una propuesta de ley que atenta contra la libertad de expresión de los pueblos y las comunidades.

Contradictoriamente esto provoco la ruptura de las asociaciones de radios y radios comunitarias que habían impulsado hasta el 2009 dicha iniciativa de ley, existen dos posiciones, por un lado existe un conjunto de radios que buscan proteger los intereses de las radios comunitarias, las comunidades y sus derechos legítimos y que además denuncian la manipulación de la iniciativa de ley 4087 “ley de medios de comunicación comunitaria”, pues representa un retroceso en materia de derechos de los pueblos indígenas, atenta contra la libertad de expresión, atenta contra la territorialidad de las radios comunitarias y su capacidad de cobertura.

La otra posición es de quienes se autonombran movimiento de radios comunitarias, aquí se encuentran unas cuantas coordinadoras de radios, quienes insisten afanosamente en impulsar  una propuesta de ley  ya manipulada, que atenta contra los principios de libertad de expresión, contra los medios de comunicación comunitarios y contra los derechos de los pueblos indígenas mayas, xincas, garífunas y mestizos. En su mayoría  son radios privadas, católicas, protestantes y algunas redes de radios comunitarias, quienes realizan actividades de “cabildeo” con diputados de distintas bancadas, con la cámara de radio difusión en seminarios para promover dicha propuesta, que contradice el espíritu inicial que buscaba democratizar y crear una nueva normativa en materia de frecuencias radioeléctricas que beneficiara directamente a las comunidades, a las radios comunitarias, a los pueblos indígenas mayas, xincas, garífunas y mestizos.

Durante la reunión para la aprobación en septiembre del 2010 de los 14 principios de libertad de expresión impulsados por la relatoría de libertad de expresión de la CIDH y la relatoría de libertad de expresión de Naciones Unidas, se hizo un nuevo intento de acercar a las coordinadoras de radios y radios comunitarias para alcanzar un nuevo acuerdo y consenso sobre la necesidad de detener esta propuesta de ley manipulada, corregir el camino y buscar una normativa que rescatara la propuesta inicial.

Incomprensiblemente incluso para la relatora de libertad de expresión de la CIDH Catalina Botero y para el relator de libertad de expresión de la ONU, Frank LaRue, no existió tal acuerdo entre asociaciones de radios y radios comunitarias.

Lo importante en todo esto es que las radios comunitarias están fortaleciéndose en sus posicionamientos políticos y se niegan a impulsar una ley manipulada por los intereses de partidos políticos,  intereses de los empresarios y de aquellos que autoproclamados líderes de coordinadoras de radios, se aferran a una iniciativa manipulada.

Elaborado por Nelton Rivera G. / Indymedia Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post DECLARACIÓN DEL FORO SOBRE ACAPARAMIENTO DE TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA
Leave a comment

  Reunidos y reunidas en la Ciudad de La Ceiba durante los días 18 y…

Next post Radio Kamolbe
Leave a comment

La Radio Kamolbe (Lider), es una de las radios que forman parte de la Red…