COMPPA
back

Facussé y La Voz de Zacate Grande

Puerto Grande, ubicado en la península Fonseca de Honduras, desde hace tiempo se encuentra en constante lucha por la titulación de sus territorios. Los habitantes y sus antepasados han trabajado sus tierras alrededor de noventa años. Pero desde hace algunos años, empresarios, en especial Miguel Facussé han hecho hasta lo imposible por lograr desterrar a todas las comunidades de la zona.

Isabel Lozano/COMPPA

Puerto Grande, ubicado en la península Fonseca de Honduras,  desde hace tiempo se encuentra  en constante lucha por la titulación de sus territorios. Los habitantes  y sus antepasados han trabajado sus tierras alrededor de noventa años. Pero desde hace algunos años, empresarios, en especial  Miguel Facussé han hecho hasta lo imposible por lograr desterrar a todas las comunidades de la zona.

Dentro de la península existen 10 comunidades,  alrededor de 7000 habitantes, los cuales carecen de  documentación legal para proteger sus tierras.  En el año de 1999 debido a los grandes pedazos de tierra vendida de manera ilegal a los diferentes  empresarios del país, las comunidades, algunas desterradas y otras en continua lucha por mantener sus propiedades, al ver como continuamente se violaban todos sus derechos, se sintieron  amenazadas y decidieron crear el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande (ADEPZA), con el objetivo de encarar de manera colectiva a los usurpadores de la tierra.

“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años.” *1

Miguel Ángel  es el vicepresidente de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande,  además miembro del grupo campesino de la zona. Actualmente Miguel  Ángel se encuentra fuera de la zona, debido a una serie de amenazas de muerte creadas por trabajadores del señor Miguel Facussé.

El 14 de Abril de este año, el movimiento celebró su décimo aniversario, con la llegada de una radio comunitaria conocida como La Voz de Zacate Grande, localizada  en el municipio de Ampala, dentro de la comunidad de Puerto Grande.

La Radio comunitaria, La voz de Zacate Grande, apoyada por  COMPPA (Grassroots Media Coalition/ Comunicadores Populares Para la Autonomía),  y miembro de AMARC (Asociación, Mundial de Radios Comunitarias), además de pertenecer a la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, nació con el objetivo de darle voz al movimiento (ADEPZA), crear conciencia entre las comunidades, difundir información y denunciar los abusos causados por los diferentes intereses de la tierra.  Al contrario de los otros medios locales y nacionales, La Voz de Zacate Grande es una iniciativa propia de la comunidad y organización que depende y goza de la participación de la gente de las 10 comunidades de la isla.

A Zacate  Grande ……

“No estoy aquí por que quiero
No siembro la tierra por que quiero
No llevo este nombre por que quiero.

Estoy aquí porque aquí nací,
Aquí vivo y aquí he de morir…
Siembro la tierra para sobrevivir
Mi Nombre es JUAN PUEBLO.

Este es el fruto de mi trabajo
Con el que alimento mi familia
Por el cual vivo, por el que sufro
Y por el que muero.

Las blancas arenas acarician mi piel
Mis armas son:
Una humilde radio comunitaria,
Un azadón, un machete, un arado,
Un cayuco, una caña, un remo y una vieja raya.

Mis manos en esta BENDITA tierra forjadas están.
Por mis venas corre sangre de “LEMPIRA”
A el debo mis agallas y mi bravura.

Estoy aquí porque quiero trabajar
Pescar sin pensar que nada me va a pasar.
También quiero sembrar, regar y cortar,
Sabiendo que con mi fruto a mi familia voy a alimentar.

Mis armas son:
Un viejo transmisor, las palabras, las ideas y la razón;
A también la verdad

Me llamo JUAN PUEBLO
Yo no me voy de aquí, y para cuidar de predadores,
De invasores y explotadores de ZACATE GRANDE  nací…”

Yovanny raudales
Hondureño
Abril de 2010. *2

Desde su Construcción la radio comunitaria de Puerto Grande y sus colaboradores, han  vivido innumerables ataques, enfrentamientos con trabajadores, policías, militares; además de encarcelamientos injustos y persecuciones, ordenadas  por el empresario Miguel Facussé,  que a base de desalojos e injusticias se ha logrado hacer dueño de más de la mitad de la zona.

El 22 de Agosto no fue la excepción, algunos miembros de la misma comunidad, llegaron de manera violenta, con palos, piedras y machetes a exigir el dominio de un pedazo de tierra, en donde Facussé prometió construir una escuela.  Tres personas, que se estaban defendiendo la propiedad, pertenecientes al movimiento ADEPZA, fueron heridas, una de ellas gravemente;  el desajuste fue presenciado por miembros de la policía y el ejército  que única y exclusivamente se dedicaron a observar, dejando a su paso a una comunidad fracturada.

““Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha.”*3

Al parecer Facussé ha utilizado como uno de sus métodos para lograr eliminar a todos los habitantes de la península;  poner a los miembros de la misma comunidad en conflicto,  prometiéndoles a algunos, los  títulos de tierras, además de préstamos monetario  y una serie de falsas promesas  como la construcción de una escuela justo en una parcela recuperada por ADEPZA, que le prometió  al alcalde de Amapala.

Como resultado de varios conflictos, en cuales se han visto los intereses de Miguel Facussé para quedarse con las tierras, la  Red Mesoamericana de Radios Comunitarios,  grita Basta ya a las injusticias que ha estado sufriendo Zacate Grande desde hace muchos años, sin tener alguna respuesta por parte de las autoridades del país.

http://zacategrande.blogspot.com/2010/08/denuncia-red-mesoamericana-agresiones.html

Como en muchos lugares del mundo, Puerto Grande es un lugar de contrastes.  Después del desterramiento de varias familias, que se encontraban viviendo junto a la playa se construyó el  conjunto de mansiones de playa de los diferentes empresarios y políticos más poderosos de Honduras, entre ellos Miguel Facussé.

La localidad conocida como el Coyolito es uno de los  clubs de playa más exclusivos de Honduras, en donde los dueños conviven, descansan, hacen fiestas, toman decisiones políticas, sin importar que a tan solo unos metros de distancia existen 10 comunidades que viven en medio de la pobreza, que están defendiendo lo único que les pertenece en la vida, sus tierras.

Miguel Facussé uno de los hombres más poderosos y ricos del país, fiel amigo y consejero de los presidentes, hombre única y exclusivamente de negocios, fundador de la Corporación Dinat; uno de los mayores productores de Palma Africana de Centroamérica,  no se toca el corazón para eliminar cualquier tipo de obstáculo que se le presente en el camino.

Anteriormente culpable por la invasión de 100 hectáreas de la comunidad Garífuna  (declarada por la UNESCO patrimonio intocable de la humanidad)  del país para crear grandes sembradíos de Palma Africana, obtención de madera o simplemente privatizar la costa para crear un desarrollo turístico;  además de ser uno de los mayores inversionistas en la urbanización de las reservas naturales más importantes del país;  y de ser parte de la mesa directiva de una empresa industrial, la cual contamino el agua, hasta llegar a afectar a los ecosistemas.

Presentado  ante la sociedad como una persona a la que le interesa el medio ambiente, y el desarrollo de las comunidades,  el Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate grande cita la destrucción ambiental de lo cual está responsable Miguel Facussé y su familia incluyendo a la deforestación de 12 hectáreas de bosque de mangrovias,  la construcción de un terraplén que tuvo un impacto ambiental significativo en la antes isla, la construcción de varias casas/mansiones de vacaciones y el desalojo de familias de las playas de la isla de Zacate Grande como algunos ejemplos.*4

Como muchas otras radios comunitarias, a pesar de las amenazas, ataques, destrucciones de sus instalaciones, La voz de Zacate Grande, la voz de una comunidad que en los últimos años ha sido presa de la avaricia del empresario Miguel Facussé,  no está dispuesta a callar ni de dejar de decir lo que realmente está sucediendo, a ponerle nombre a los culpables, a contar la otra versión de la historia y lo más importante a defender lo que por más de un siglo  ha sido suyo.

“Que no se les olvide que ellos son los usurpadores no nosotros, aquí nacimos, aquí vivimos y aquí vamos a morir.”*5

*1(Garberi, Ida. Honduras: el pueblo unido jamás será vencido. 25 de Agosto del 2010. http://zacategrande.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated 25 de Agosto 2010.)

*2( “A Zacate Grande.” 26 de Agosto de2010. http://www.voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=6088:a-zacate-grande&catid=8:arte-y-letras-en-resistencia. 25 de Agosto de 2010)

*3(“Honduras: el pueblo unido jamás será vencido.” 25 de agosto de 2010. http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=950:honduras-la-dignidad-de-los-maestros-no-tiene-precio&catid=54:den&Itemid=171. 27 de Agosto 2010.)

*4(“¿Quíen es Miguel Facussé? Perfil de un empresario”. 24 de Junio de 2010. http://www.zacategrande.eu/facusse.shtml. 26 de Agosto 2010.)

*5(“La alegría que desafia al Sultan” . COMPPA, 2010, 17’37’’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev post Denuncia Red Mesoamericana agresiones en Zacate Grande
Leave a comment

La Voz de Zacate Grande La Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande nace de…

Next post Apresan a corresponsales de la emisora La Voz de Zacate Grande
Leave a comment

ALERTA - El día de hoy aproximadamente a las 12 horas fueron detenidas Elia Hernández…